martes, 24 de enero de 2006

Ironboss

Tú, Rostros Pálidos, Ser Un Poco Perezosos

Se pueden decir muchas cosas positivas de Ironboss, pero si de algo pecan estos 4 forajidos es de ser un poco vagos. Si habéis seguido sus pasos desde que en el año 2000 viera la luz su segunda entrega discográfica, 'Rides Again', disco con el que se dieron a conocer -al menos en nuestro país, y a escala muy, muy underground-, pocos temas nuevos han compuesto. Sí, es cierto que desde entonces han editado 4 cd's más, pero un análisis pormenorizado de sus contenidos revela que la banda es especialista en reciclar material ya publicado.

Así, mientras en la grabación en vivo 'Guns Don't Kill People... Ironboss Does' (2001) sí encontramos composiciones inéditas (amén de una versión del 'Motorcycle Man' de Saxon y un par de cortes pertenecientes a su anterior obra en estudio), en sus dos siguientes discos pocas novedades hallamos. Algo lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que 'Roll Out The Rock' (2002) es un recopilatorio que reúne singles, splits, demos, descartes y versiones rescatadas de varios álbumes-tributo (AC/DC, Aerosmith, Van Halen...). Pero el muerto ya huele con 'Hung Like Horses' (2002), en el que sólo se incluyen 6 temas de nueva hornada, y donde las piezas ya conocidas son las que, en su momento, eran novedad en 'Guns Don't Kill People...'.

La tónica se mantiene en 'Fantasy Rock Envinroment' (2004), último título hasta la fecha de los 'Bosses, en el que, descontando una intro, un par de temas instrumentales, y 3 temas ya incluidos en otros trabajos (regrabados, eso sí), el cómputo total de material inédito asciende a sólo 4 cortes.

Dicho esto, con esta parrafada queda claro que Ironboss no es una banda muy prolífica, ¿verdad? En fin, un punto flaco que les perdonamos si nos atenemos al aspecto estrictamente musical. Por que sí, Ironboss rockean de verdad, no te quepa la menor duda. Sin mucha elegancia, todo sea dicho, pero con muchas, muchas pelotas. Es más, su música me evoca el hedor a sudor rancio y cerveza caliente de un bar de carretera, a un cuelgue con peyote y al arrebujo de sábanas sucias tras una noche de sexo salvaje. Abreviando: hard rock robusto con ecos de bluegrass enloquecido, o lo que es lo mismo, imagínate a Five Horse Johnson sin harmónica y con más mala leche que un eunuco en la Mansión Playboy.

Una lástima que nadie les haga el menor caso (el Popu les dedicó una entrevista y cubrió sus lanzamientos hasta 'Hung Like Horses', pero después... silencio) y que una gira por nuestro país se vea como algo muy remoto. Pero bueno, quién sabe. Si el Serie Z renace alguna vez de sus cenizas, ésta sería una buena banda a tener en cuenta. Ellos y Jackyl, por supuesto. Roarrrrrrrrrr!!!


HIGHLIGHTS:

'Motherfucker', 'Run Fast, Jump High And Die' & 'Angus' de 'Rides Again' (2000)

'Jig Is Up', 'Chrome And Gold', 'Hi-Ridin' Babe' & 'Hung like Horses' de 'Hung Like Horses' (2002)

'Let It Not Be Known', 'Roll Out The Rock' & 'Bad Motherfuckers' de 'Fantasy Rock Envinroment' (2004)
a