lunes, 23 de enero de 2006

Neil Turbin's Deathriders

Vida Tras La Enfermedad (Bovina)

No sé a vosotros, pero a mí 'Fistful Of Metal', el debut de Anthrax en 1984 me parece un disco soberbio. No diré que es mi favorito de su discografía -más que nada porque a ese puesto de honor compiten títulos de enorme magnitud-, pero a mi parecer está muy por encima de 'State Of Euphoria' y al mismo nivel que 'Persistence Of Time' o 'The Threat Is Real'. Grandes composiciones, excelente ejecución, un sonido aplastante, y un vocalista, Neil Turbin, con un caudal de voz que echa de espaldas; sin olvidarnos de un par de temas que con el tiempo han adquirido la categoría de clásicos. El primero, 'Metal Thrashing Mad', lo ha sido desde el día en que se registró; el segundo, 'Deathrider', tuvo que esperar a la edición de 'The Greater Of Two Evils' para alcanzar ese estatus. Pero tal como yo lo veo, éstos no son los únicos temas que merecen rescatarse de su ópera prima. Apostaría un brazo a que, si en lugar de 'Deathrider', se hubiese regrabado 'Death From Above', 'Panic' o 'Soldiers Of Metal' el resultado hubiese sido el mismo: habría nacido un nuevo clásico de la banda.

No me atreveré a otorgarle todo el mérito al señor Turbin -letrista de todos esos temas, amén de 'Gung Ho' y 'Armed & Dangerous', y creador de las melodías vocales-, pero no hay que restarle importancia. Tampoco especularé sobre la suerte de la banda si Turbin hubiese continuado en sus filas en los siguientes álbumes, pero de lo que no me cabe duda es que El Hombre del Guante de Metal es uno de los mejores y más versátiles cantantes de Heavy Metal de todos los tiempos (aunque mi amigo Xavi no opine lo mismo...).

Desafortunadamente, Turbin no tuvo la suerte que merecía. Multitud de proyectos que no llegaron a buen puerto, grabaciones que ni siquiera vieron la luz, audiciones para entrar en las filas de Riot, Badlands, Legs Diamond, ¡¡Vinnie Vincent Invasion!!,... incluso llegó a participar en un disco tributo a Limp Bizkit, haciendo una versión de una versión (sí, sí, el 'Faith' de George Michael). Una carrera que ni la de Boris Karloff en sus horas más bajas, vaya. Pero cuando todo el mundo le daba por perdido, en 2003 se rodea de un grupo de músicos de auténtico lujo (Paul Shortino, Jeff Scott Soto, Tommy Gunn, Sean Flynn, Mitch Perry, Vernon Anderson, Steve Mcknight, Kurt James, etc), reúne una serie de temas de la más variada ralea y los graba para dar forma a 'Threatcon Delta', su debut en solitario; un disco pétreo como la kryptonita, sólido como el adamántium, y firme como un pene bañado en viagra.

Una vez se ha entrado en el disco, menuda sorpresa, señores, esto sí es Heavy Metal Americano, y no mierdecillas del estilo Iced Earth. Influencias del hardcore neoyorkino ('Cut The Chase' es Nuclear Assault en estado puro, mientras que 'Sick Of It All', ¿un homenaje a la banda de los hermanos Koller?, es 100% old school) y del hard-rock clásico (la versión de 'Dolly Dancer' de Hendrix me suena horrores a Blackfoot), ecos a su pasado ('What You Can't Control' posee todos los ingredientes que hacen únicos a Anthrax), rock'n'roll de carretera ('Wrecking Ball'), revisitaciones de clásicos (su 'Touch Too Much' de AC/DC no palidece frente al original, créeme) y una colección de estribillos que se te graban en la piel (los de 'The Truth Is The Best Lie' y 'Dog Eat Everything' son grandiosos). Quién lo hubiese dicho, el bueno de Turbin se sacó de la manga un disco de lo más apetecible, diversificado y agradable de escuchar. Y lo que es más sorprendente: el paso de los años no ha resentido su voz, que se mantiene en un excelente estado de forma. Más comedida que en 'Fistful Of Metal', pero perfectamente controlada, la adapta sin aparentes problemas a lo que cada tema pide.

Esperemos que el nivel se mantenga en su próxima entrega, que, según se ha hecho público en su site, saldrá al mercado este mismo año. Prometen endurecer el sonido, eso sí, lo cual, espero, no se traduzca en omnipresencia de doble bombo y demás tonterías propias del power metal. Anunciado inicialmente como 'Diary Of A Metal Thrashing Madman', al final la cosa se quedará en algo menos llamativo, 'A Fate Worse Than Death'. A ver si tenemos pronto el disco circulando por aquí.


LINE UP:

Neil Turbin: Voz / Beau Simpson: Guitarra / Kurt James: Guitarra / Mike Giordano: Bajo / Gene McEwen: Batería


TRACKLISTING:

Wake Up Call / Cut To The Chase / What You Can't Control / Sick Of It All / Keep The Fire / The Truth Is The Best Lie / Blue Screen Of Death / Dolly Dancer / Rat Race / Vigilante Justice / Touch Too Much / Wrecking Ball / Dog Eat Everything / Piece Of Me
a