miércoles, 6 de agosto de 2008

The Atomic Bitchwax

¡Seguimos Para Bingo!

Hacía tiempo que no se dejaban caer por aquí los Atomic. Los más veteranos tal vez recordéis que fueron ellos de los primeros en aparecer por el blog, y desde entonces, a excepción de la crónica de su actuación hace unos años en la sala Mephisto, no había vuelto a sacar a relucir su nombre. Y de manera totalmente injustificada, la verdad, dado que posteriormente editaron el recomendable 'Box-riff' (2006), un álbum grabado en directo que se complementaba con varios descartes de estudio.

Pues bien, dos años más tarde, y con un nuevo lanzamiento bajo el brazo (el sexto si tenemos en cuenta el EP 'Spit Blood'), TAB continúan transitando la senda que abrieran en '3' (2005) ; y lo hacen de forma harto consciente, todo sea dicho. Ya el propio título, '4', hace patente su afán continuista. Así que, si estás a la búsqueda del próximo eslabón en la evolución del Rock, mucho me temo que la propuesta de Chris Kosnik y los suyos no colmará tus expectativas. Libres de cualquier pretensión, el trío permanece anclado en su fórmula Stoner+Hard Rock 70's, y a la vista está que lo suyo no pasa por innovar, fusionar o experimentar con los esquemas del género. Aquí no hay ansias de ruptura o ínfulas de inmortalidad; simplemente ganas de divertirse y voluntad por componer buenas canciones.

Y de éstas hay un buen puñado en '4'. Si gustas de los temas instrumentales, 'Giant' y 'Super Computer' son un buen cebo al que hincarle el diente; las contagiosas 'Daisy Chain', 'Revival' y 'Don't Do It' no te harán soltar el anzuelo por más que lo intentes, y la versión de 'Astronomy Domine' de Pink Floyd te mantendrá sujeto al sedal hasta el final. En resumen, un disco irresistible para picar que demuestra que las viejas recetas siguen dando de sí. Y que sea por muchos años. A ver si para un hipotético '13' los muchachos siguen en sus... ejem, trece.