viernes, 1 de agosto de 2008

Michale Graves

Si alguna vez tuviste en consideración los discos 'American Psycho' (1997) y 'Famous Monsters' (1999) de Misfits es muy posible que, desde entonces, te hayas preguntado qué fue del joven vocalista que sustituyó al hidrocarburado Glenn Danzig, ¿cierto? Pues bien, tras su marcha de la banda más cavalera del punk-rock, el protagonista de este post, el pequeño Michale Graves, no abandonó el mundo de la música. Ni mucho menos.


Tras varios proyectos fallidos (Graves, Gotham Road), en 2005 inició su andadura propiamente en solitario, firmando 'Punk Rock Is Dead', un debut que, en honor a la verdad, no mostraba una ruptura con su pasado Misfit, sino más bien todo lo contrario. En los últimos años, a aquél le han seguido 'Return To Earth' (2006) y varios volúmenes compilatorios editados bajo el título genérico de 'Demos and Live Cuts', sólo disponibles a través de su web.

Actualmente, habiéndose labrado un nombre en la escena punk más underground de Norteamérica, Michale se ha convertido en un artista de culto. Muy a pequeña escala, eso sí, pero con el suficiente poder de convocatoria como para mantenerse en la carretera durante meses. Ya sea rasgando su guitarra a solas o acompañado de una banda, el hábitat natural de Graves son los clubs menos populares del condado, donde se le puede encontrar aullando a la luna -bien como shock-rocker de ultratumba, bien como storyteller- sus fábulas del Bien y del Mal.

Y ha sido en esta segunda faceta suya, mucho más reposada, con la que el año pasado registró su último disco, un 'Illusions' que viene firmado a medias con Edmon Echols, quien, como recordaréis, es uno de los sentenciados en el caso conocido como The Three Memphis West (podéis leer un artículo aquí).

Al parecer, el origen de tan singular alianza se remonta a principios de 2006, cuando Graves se embarcó en una gira de apoyo a los acusados que, además, tenía como objeto promocionar 'Almost Home', un libro de poesía que acababa de publicar Echols. Fruto de esa asociación surgió la oportunidad de musicar algunos de sus poemas, concretamente cinco: 'Frostbite', 'Wormwood', 'Nothing', '1000 Cracks of Daylight' y 'Silent Partner', todos ellos de marcado carácter intimista. Teniendo en cuenta que 'Illusions' cuenta con 15 cortes, tal vez lo más honesto hubiese sido publicar esos 5 temas reuniéndolos en un EP y no acompañando 10 cortes que poco o nada tienen que ver con esta iniciativa. En cualquier caso, de esa decena de temas extra hay algunos que no tienen desperdicio. Es el caso de 'Almost Home', una composición propia de Graves, de las versiones acústicas de antiguas composiciones del ex-Misfit como 'Teenage Monster' o 'Dig Up Her Bones', o la toma en directo de 'Crying on Saturday Night', una balada que, de haberse compuesto hace 50 años, sería considerada a día de hoy un estándar clásico.

No negaré que el disco resulta un tanto errático, sin una línea muy clara por la que discurrir, y que el sonido no es todo lo pulido que podría esperarse, pero lo que pierde en coherencia interna lo gana en excepcionalidad. Estamos, pues, ante una auténtica rareza.