jueves, 28 de agosto de 2008

Maiden Heaven

A Tribute to Iron Maiden

Recientemente la revista inglesa Kerrang! ha repetido la jugada de hace un par de años, volviendo a editar un disco tributo a una de las bandas enseña del Heavy Metal. Así, mientras en 2006 vio la luz una relectura al completo del 'Master Of Puppets' de Metallica conmemorando el vigésimo aniversario de su lanzamiento, en esta ocasión el homenaje está dedicado a la Doncella de Hierro, no ciñéndose a un disco en particular sino al grueso de su cancionero (por suerte no más allá de 'Brave New World'). De esta manera, el límite esta vez no está en el número de canciones a recrear, sino en la capacidad de un cd normal, multiplicándose el número de covers y, por ende, de artistas implicados (15 en el caso que nos ocupa).

Como es habitual en este tipo de inventos, el resultado final no está a la altura de lo esperado. Y es que cuando se reúne, entre otros, a unas pocas bandas veteranas (Metallica, Dream Theater, Machine Head), a otras tantas jóvenes promesas (Black Tide, Avenged Sevenfold, Trivium, Year Long Disaster), y a una abundante pléyade de aspirantes emergentes de la tercera división (Glamour Of The Kill, Sign, Madina Lake, Ghostlines, Fighstar), el nivel acaba siendo tan irregular que termina por desanimar al oyente más curtido.

Por lo general, las versiones son bastante fieles a los originales (demasiado tal vez en algunos casos), y los pocos que se atreven a darle un enfoque nuevo tropiezan con el despropósito y la vergüenza ajena. Si no me crees escucha las adaptaciones de Glamour Of The Kill, Sign, Madina Lake o Ghostline, alineaciones que no sólo tienen en común un cantante al que parece que le han metido el palo de una escoba por el culo -de lo asustados que parecen encarando estos temas- sino que con sus interpretaciones traicionan la esencia de sus modelos. Black Tide, en cambio, y pese a su juventud, respetan el espíritu; y lo mismo se puede decir de Avenged Sevenfold, Trivium, Devildriver, Coheed & Cambria, Fighstar, Year Long Disaster o Dream Theater. Todos ellos más o menos cumplen, aunque, bajo mi punto de vista, los vencedores por KO son Metallica, Machine Head y los punkarras Gallows. Los primeros parece que han recuperado las formas de antaño durante la grabación de 'Death Magnetic' y sorprenden con una revisitación de 'Remenber Tomorrow' que tira de espaldas. Es más, Hetfield y compañía no se conforman con añadir una original intro/outro de cosecha propia, sino que le inyectan al tema una agresividad como hacía tiempo no desprendían. No se quedan atrás tampoco Gallows, quienes reducen el ya de por sí primario 'Wrathchild' a su mínima expresión. De lo más saludable.