lunes, 25 de agosto de 2008

Exodus

Hace un par de semanas, con motivo de su actuación en Barcelona, le dediqué una entrada a Exodus. Si la leíste tal vez recuerdes que, entre otras cosas, mencionaba que fue mi hermano quien me introdujo en la música de estos thrashers de la Bay Area. Pues bien, por motivos que no vienen al caso, a mi hermano no le resultó posible acudir al recital que ofrecieron en la Sala Apolo. Para remediarlo, unos días después se compró el dvd 'Double Live Dynamo!', un título que, además de homenajear al mítico doble álbum en vivo de Ted Nugent, también rinde tributo a Paul Baloff, el que fuera vocalista de la banda durante dos períodos bien diferenciados de su historia. Y eso mismo es lo que recoge este dvd: dos shows capitaneados por el orondo vocalista entre los que media más de una década. Y aunque la casualidad una a ambas filmaciones (las dos se registraron en la misma localidad, Eindhoven, Holanda), las circunstancias que rodean a cada una de ellas no pueden ser más distintas.

El primer show, grabado en la sala Dynamo Club, se celebró durante la gira europea que Exodus llevó a cabo en el último tercio de 1985 teloneando a Venom, en uno de sus días libres; y aunque la calidad de imagen y sonido son las propias de una filmación casera, el hecho de haber empleado una única cámara (que se aleja y acerca a conveniencia, enfocando a los protagonistas por separado) es el único lastre técnico que se le puede achacar a este documento. Si eres fan de su primera época disfrutarás de lo lindo con un set de 80 minutos en el que interpretan de cabo a rabo su debut 'Bonded By Blood' además de unas cuantas piezas adicionales. En cuanto al segundo show, éste pertenece a su participación en la multitudinaria edición de 1997 del Dynamo Open Air Festival. Tal como relata el guitarrista Gary Holt en las notas interiores del dvd, ésta era la segunda actuación que ofrecían tras la reunificación de la banda, después de haber grabado el disco en directo 'Another Lesson In Violence', por lo que actuar ante 88000 personas en suelo holandés se convirtió de inmediato en uno de los highlights de su carrera. Pero no todo fue perfecto aquella tarde de mayo. Al parecer, en los 50 minutos que tomaron el escenario, el sonido que escupían los monitores fue terrible, y Baloff no se encontraba en las mejores condiciones físicas, agotado y pasadísimo de drogas como estaba (llegó incluso a vomitar un par de veces durante la actuación). Por fortuna, nada de esto se refleja en la filmación, cuyo set, desgraciadamente para mí, vuelve a incidir en los temas de su ópera prima. En el apartado técnico, eso sí, la calidad se eleva respecto a la primera grabación, multiplicando por cuatro el número de cámaras y dotando al sonido de una mayor nitidez.

Haciendo balance, y teniendo en cuenta que 'Bonded By Blood' me parece un disco sobrevalorado (creo que ya lo dije, pero insisto en aclarar que mis preferidos son 'Pleasures Of The Flesh' y 'Fabolous Disaster'), y que el malogrado Paul Baloff no me despierta demasiada empatía, el dvd no mata de placer. Lo único que de verdad me ha llamado la atención ha sido que ya en 1985 contasen en su repertorio con 'Pleasures Of The Flesh' e 'Impaler', dos temas que, posteriormente, quedarían inmortalizados en estudio por el dos veces sucesor de Baloff, Steve Souza. Ahora sólo queda esperar que a este 'Double Live Dynamo!' le sigan otras filmaciones. Particularmente sería un placer que rescatasen material de las giras con el conflictivo Souza a las voces, pero por lo visto las relaciones entre éste y Gary Holt se han agriado tanto con los años que esa opción parece poco viable. Aunque... nunca se sabe.