viernes, 22 de junio de 2007

KISS

El Amor De Mi Vida Has Sido Tú...

Presiento que en los próximos días voy a vivir una intensa semana Kiss... Me lo dicen los dvd's 'Kiss My Ass', 'Live in Las Vegas', 'Rock the Nation Live!', 'Kissology Vol.1', 'Konfidential & X-Treme Close Up'... todos a mi entera disposición y -de momento- inéditos para mis pupilas. Tal vez -sólo el tiempo lo dirá- cuando lleve deglutido la mitad del material acabe empachado y abandone mi completista empresa hasta la siguiente temporada, pero os garantizo que le voy a poner empeño a este maratoniano tour de force que me he autoimpuesto. De momento, y para empezar con buen pie, anoche vi 'The Second Coming', el documental que recoge todo lo que acarreó consigo la reunión más espectacular de la historia del Rock: la de la formación original de Kiss en 1996. La de Gene y Paul, como siempre, y, de nuevo, Peter y Criss. ¡Por fin estaban de vuelta! Tras 16 años desde la marcha del Hombre Gato, los KISS originales habían regresado.

Puede parecer una coña, pero si echo la vista atrás me percato de lo presentes que han estado Kiss en mi vida. Y no exagero. Mi primer recuerdo de KISS no tengo muy claro ni a qué año se remonta ni que lo motivó; quizás fuesen los anuncios que aparecían en las contraportadas de los cómics de la editorial Vértice... o es posible que la televisión de la época pusiese su granito de arena. Da igual, no consiga ubicar en mi memoria aquel momento crucial, pero os aseguro que acaeció en mi más tierna infancia. Por ejemplo, me acuerdo perfectamente del pase, dentro del programa infantil '3,2,1...Contacto', de un breve reportaje dedicado a los cuatro maquillados, con imágenes de lo que tenía lugar tras las bambalinas en sus directos. Tuve la suerte de grabar en video aquellos 3 o 4 minutos, y no fueron pocas las veces que lo vimos mi hermano y yo... En aquellos entonces no nos sabíamos siquiera ni un tema de nuestros superhéroes favoritos, pero aquéllo se solucionaría pronto; concretamente, en las Navidades de 1982. En aquel momento yo vivía inmerso en plena fiebre 'Thriller' de Michael Jackson (precisamente, con ese disco me inicié en la adquisición de música), así que aquél fue el que me regalaron mis padres; pero mi hermano -y con esto ya tiene el Cielo ganado- se dejó seducir por la portada de 'Destroyer' de KISS, y, a partir de entonces, nuestras vidas dieron un vuelco. Jamás se me olvidará la emoción que nos embargó a ambos cuando, una vez en casa, introdujimos el cassette en el reproductor, pulsamo play, y la intro de 'Detroit Rock City' empezó a sonar a través de los altavoces. '¿Qué demonios es esto?', pensamos. Un minuto y 31 segundos después, el majestuoso riff de guitarra a cargo de Paul hizo su aparición, y con él el redoble a los tambores por parte de Pete. ¡Menudo temazo! Aquello sonaba a gloria bendita. La estrofa del estribillo, el sencillo -pero memorable- solo de guitarra, el hostión que se pegan al final... Acabábamos de entrar en el Universo KISS por la parte grande, sí señor, con uno de sus temas más emblemáticos y con de uno de los mejores discos de su trayectoria.

Claro está, y a pesar del shock que me habían provocado KISS, yo mantuve durante unos cuantos meses que 'Thriller' estaba muy por encima del maldito 'Destroyer'. Con el propósito de encarrilar mi destino mi hermano llegó incluso a asegurarme que nuestro padre le había reconocido que, aunque el disco de Jacko le gustaba, el de KISS le pateaba el culo. A día de hoy, todavía ignoro si aquella confidencia padre-hijo tuvo realmente lugar, o si todo fue un bulo creado por mi hermano (la verdad es que el cabronazo siempre ha sido muy dado a fantasear, así que es posible que sólo fuese una estratagema para hacerme cambiar de opinión). En cualquier caso, aquella cinta de 'Destroyer' estuvo sonando en mi casa varias veces por semana a lo largo de muchísimo, muchísimo tiempo, hasta que, años después, la sustituimos, primero por una copia en vinilo, y, algo después, por su equivalente en cd.

Pero por hoy ya hemos tenido suficiente. En los próximos días, más crónicas KISSeras. Mientras tanto, me voy a ir poniendo otro de esos dvd's.