lunes, 18 de junio de 2007

Ozzy Osbourne

Con 'Under Cover' y 'Down to Earth' como últimas referencias no es que Ozzy lo tuviese demasiado difícil para superarse, ¿verdad? Grabar de forma consecutiva dos discos tan flojos no hacía presagiar grandes cosas en el futuro -más bien todo lo contrario-, pero, partiendo con la ventaja que supone tener que rebasar un listón tan bajo, el Madman ha entregado un trabajo, en conjunto, correcto, muy por encima de sus obras menores (y ahí incluyo también a 'No Rest For The Wicked'), pero que no se aproxima ni de lejos ni a 'The Ultimate Sin' ni a 'No More Tears' (ya no digo su trilogía inicial, que me parece intocable). Para que nos hagamos una idea, 'Black Rain' estaría a la altura de 'Ozzmosis'; mucho más duro que aquél, sin embargo, pero con demasiados agujeros en el casco para poder salir a flote. Y eso que el disco contiene canciones muy buenas.

Las que sirven de apertura, por ejemplo, representan a la perfección la esencia de Ozzy. La primera, 'Not Going Away', rockea duro de verdad, con un sonido de bajo realmente atronador y un ritmo marcial (incluso se escuchan unas botas avanzando sobre la gravilla), y con el single de presentación, 'I don't wanna stop', se me dispara la adrenalina, haciéndoseme difícil reprimir lanzar unas palmadas al aire. A continuación, 'Black Rain', el tema homónimo, se revela como un medio tiempo que incorpora una harmónica la mar de bluesera en algunos pasajes, un interludio arábigo, y un intenso reprise final que estalla al son de ráfagas de metralleta y explosiones. Seguidamente, 'Lay Your World On Me' (junto con la posterior 'Here For You') es un alto en el camino para tomarse un respiro, una balada en la línea del 'See You On The Other Side' del álbum 'Ozzmosis', que nos muestra esa faceta sensible que tanto me gusta.

Hasta este punto, insisto, el disco se mantiene a un nivel bastante alto, pero, a partir del quinto tema, la cosa pierde fuelle y se viene un poco abajo. Así, 'The Almighty Dollar', la pieza más larga, compleja y recargada del disco (algo así como una versión 'mini' de cualquier suite de los plomizos Dream Theater), a mi gusto hubiese encajado mejor al final del tracklist, no justo en medio. Para compensar, '11 Silver' recupera la energía de nuevo sirviéndose de unas enloquecidas líneas de bajo que, en ocasiones, suenan de lo más stoner. Lástima que se quede en un tema correctito, rozando lo fallido, debido a un solo de guitarra metido con calzador. Lo peor llega con 'Civilize the Universe' (demasiado tecnológica) y 'Countdown's Begun' (demasiado Black Label Society), puro relleno las dos, que lastran el peso de canciones como la citada 'Here For You' o la muy Sabatthiana 'Trap Door', lo mejor del tramo final del disco.

Supongo que, habiendo quemado sus mejores cartuchos, no se podía esperar otra obra maestra por parte de Ozzy, pero, con un inicio tan robusto, no hubiese estado mal que 'Black Rain' hubiese mantenido el tipo hasta el final.