Los dvd's de la serie 'Classic Albums' son más que una mina de información, son un tesoro. Hasta esta misma mañana sólo había tenido oportunidad de ver los dedicados a 'British Steel' de Judas Priest y a 'Ace of Spades' de Motörhead, pero tras el desayuno no he podido resistirme a visionar el dedicado a 'Bat Out Of Hell'(1977) de Meat Loaf. ¡Qué tipo Meat Loaf! Realmente inolvidable. Gordinflón, melenudo, vestido con traje y camisa de chorreras, siempre nervioso, excitado, cabreado... y perpetuamente cogido a ¡un pañuelo de color rojo! Sí, amigos, así era Meat Loaf: bajo la apariencia de una fiera totalmente fuera de control se escondía el alma de un amante sensible. Aunque, vistas estas imágenes, es evidente que primaba su faceta de 'Rampaging Hulk', ya fuese lanzando el pie de micro con furia desatada o haciendo crowd-surfing entre el público. Nadie puede negar que el tío se empleaba a fondo.
Con Meat Loaf me sucedió lo mismo que con KISS: lo descubrí siendo un mocoso, pero tuve que esperar unos cuantos años hasta descubrir a fondo su música. Por esta razón, mis primeros recuerdos sobre ellos se basan enteramente en las imágenes. Así, de ML me acuerdo, sobretodo, de sus clips; en especial el de 'More Than Your Deserve', aquél en el que una joven camarera atiende la barra de un bar de carretera repleto de rudos camioneros. Y allí se planta el pobre Meat, tan grande como tímido, capaz de hacer pedazos a todos aquellos tipos con tan sólo un chasquido de dedos, pero sollozando porque la chica le ha ignorado, dirigiéndose a él como a un cliente más. Meat se lamenta, se tortura, incluso se imagina a la muchacha a punto de acometer un gang-bang con la clientela masculina... Terrible. Espantoso. Ella, que es un ángel.
Con semejante recuerdo en la cabeza no he tenido más remedio que insertar en el dvd-player el recopilatorio 'Hits Out Of Hell' y volver a deleitarme con tan tormentoso clip... Situación que he aprovechado para rescatar los cuatro vídeos promocionales que se rodaron del multiplatino 'Bat Out Of Hell'. Para no perdérselos. Tal como cuenta el propio ML en su autobiografía 'To Hell And Back', los cuatro clips se rodaron en una tarde, uno detrás de otro, y el correspondiente a 'Paradise By The Dashboard Light' gozó del lujo de proyectarse durante un año en las sesiones golfas del film 'Rocky Horror Picture Show'. Aunque todos y cada uno de esos clips tienen un encanto especial, mi preferido, de largo, es, precisamente, 'Paradise By The Dashboard Light'. Resulta impagable ver a ML magreando a la sexy Karla De Vito, su partenaire vocal, impertérrita a los achuchones del sicalíptico rockero. Lo curioso del caso es que, tanto en los vídeos como en el disco, Karla no cantó ni una sola línea, limitándose a prestar únicamente su imagen. Efectivamente, la voz femenina que le da la réplica a Meat Loaf en 'Bat Out Of Hell' corresponde a la de Ellen Foley, quien, llegado el momento de rodar los vídeos, se había desentendido del proyecto, enfrascada en un disco solista que no llegó a ninguna parte. Por su parte, Karla intentó por todos los medios regrabar los temas con su voz para que los clips no llevasen a engaño, pero el presupuesto era tan ajustado que no se permitieron cambios de última hora. Eso sí, donde Karla no provocó ningún equívoco fue en los escenarios, en el extenuante tour que siguió a la publicación del disco.
Y es que, aunque no lo parezca, 'Bat Out Of Hell' fue un éxito de ventas sin precedentes en su año de edición, 1977. Eran los tiempos de la música disco y el punk-rock, y, aunque bandas muy alejadas de esas corrientes triunfaban por todo lo alto (Queen, sir ir más lejos, lograron su primer número en USA ese mismo año), nadie en su sano juicio apostaba un céntimo por una ópera-rock con reminiscencias a los musicales de Broadway. Precisamente de aquel ambiente surgían sus artífices, Jim Steinman y ML, los cuales habían coincidido en una obra teatral a principios de los 70's. Fruto de aquel encuentro, y gracias a la repercusión tan favorable que obtuvieron por su trabajo, decidieron unir fuerzas en un proyecto más personal: la grabación de un disco. Pero no uno cualquiera, el suyo sería especial. Si habéis tenido ocasión de escuchar 'Bat Out Of Hell' sabréis de lo que estoy hablando... porque, sin lugar a dudas, se trata de uno de los discos de Rock más únicos que existen. La omnipresencia de las notas de piano, la dramática voz de Meat, el enérgico contrapunto femenino que ofrecía Ellen Foley, la teatralidad patente en cada una de sus estrofas... Por más que busques no encontrarás nada que se le parezca. No existe nada comparable a este disco.
Una vez los temas fueron tomando forma, Jim y Meat presentaron entre 1974 y 1975 diversas maquetas a todas las discográficas habidas y por haber, y todas les cerraron las puertas en las narices. Finalmente dieron con Todd Rundgren, quien ya había encarado unos cuantos discos conceptuales con anterioridad y, por tanto, fue capaz de entender lo que aquellos dos tipos le pusieron antes sus narices. Pero, aunque es cierto que Todd confió de inmediato en el proyecto, también es verdad que, en ningún momento, se mostró partidario a creer que semejante engendro albergaba el potencial necesario para triunfar comercialmente. Se equivocó. 'Bat Out Of Hell' consechó números 1 alrededor de todo el mundo; primero en Australia, Inglaterra y el resto de la Europa continental, y, un año más tarde, en los charts de su país natal. El éxito del disco trajo consigo lo inevitable: tours sold-out, agotamiento, peleas, drogas, limusinas, groupies, arrestos... La toma de contacto con la irrealidad acababa de iniciarse. Aunque ése es un capítulo que ya expondré otro día, más adelante. Mientras tanto, desempolva una copia de 'Bat Out Of Hell' y disfruta con temas como 'Two Out Of Three Ain't Bad', 'You Took The Words Right Out Of My Mouth (Hot Summer Night)' y tantos otros.