domingo, 17 de junio de 2007

The Stooges

Entiendo qué provoca tanta devoción a The Stooges (ser pioneros del punk-rock, desafiar al stablishment como ellos lo hicieron, grabar algunos temas que, casi 40 años después, siguen teniendo efectos devastadores en la conducta humana...) pero, en mi escala personal, los de Detroit no están por encima de otras muchas bandas consideradas precursoras. Al fin y al cabo, mi background musical, hasta hace unos 10 años, se basaba casi por entero en el heavy y el hard de los 80, por lo que hay ciertas bandas que, aunque las aprecie, me quedan bastante lejanas. A pesar de esa distancia, The Stooges (sin enloquecerme) me gustan -al igual que me gustan los discos en solitario de Iggy Pop-, pero nunca me han enganchado como sí lo hacen algunos trabajos de la Iguana. Así, no sin pocas dificultades, aguanto del tirón su debut; del 'Fun House' se me atragantan los dos últimos cortes; y del 'Raw Power', aunque ahí estén 'Search and Destroy' o 'Gimme Danger', me sigue molestando su pésimo sonido. Y me la trae floja lo que se diga en algunas revistas... Su discografía no me parece la mitad de ejemplar que la de, pongamos por ejemplo, Mötley Crüe. O Metallica. O Deep Purple. O...

Pero iré al grano: The Stooges publicaron nuevo disco a principios de este 2007, sembrando la confusión, el escepticismo y la incredulidad entre muchos de sus fans; reacciones, a mi juicio, completamente fuera de lugar. ¿O es que a alguien se le escapó que Iggy incluyó en 'Skull Ring' (2003) 4 temas junto a los hermanos Asheton? ¿A quien pudo, pues, pillarle por sorpresa la noticia? Y poco importa que esas 4 piezas (que no sacaban al disco de la mediocridad, por cierto) se nos presentasen como composiciones de Iggy & The Stooges -es decir, más como una colaboración puntual que como una banda en toda regla-, por que ¿no se editó 'Raw Power' bajo esa misma denominación, y sin embargo se considera otro disco más de The Stooges (la banda)? ¿Por qué nadie considera 'Skull Ring' -aunque sólo sea una parte- el disco de retorno de The Stooges?

Pero poco importa eso. Lo único que realmente me interesa es 'The Weirdness', el disco que marca el regreso discográfico de The Stooges; un disco, por otra parte, del que se esperaba, no sólo mucho, si no la reinvención de un género musical, el Rock, del que ya pocas revoluciones cabe esperar. Sin entrar en demasiados detalles, mi veredicto es que, sin ser tan flojucho como 'Skull Ring', 'The Weirdness' no pasa de ser un disco entretenido. Sin más. En líneas generales, la calidad me parece homogénea pero regular -sin rastro de hits potenciales y/o futuros clásicos-, y su escucha se me hace monótona, aburrida en algunos casos ('Mexican Guy' y 'Passing Cloud' me sobran por completo), dejando, una vez finalizado, la amarga sensación que ningún tema resulta capaz de funcionar por sí mismo, independiente del resto. A pesar de lo dicho, la verdad por delante: si recalasen en Barcelona -sin festivales indies de por medio- mataría por ir a verlos.